INTENSIFICARÁ OOMAPASN CUIDADO DEL AGUA CON “PATRULLAGUAS”

Invitan a los usuarios a no desperdiciar el vital líquido ante un verano crítico

229

Navojoa, Sonora.- Para prevenir el desperdicio del agua potable y ello permita brindar un mejor abasto a Navojoa Oomapasn intensificará los recorridos de las “patrullaguas” por la ciudad, y quien sea descubierto “infraganti” será amonestado y multado en caso omiso.

La paramunicipal no busca con ello emprender un hostigamiento hacia el usuario ni aplicar una campaña recaudatoria indiscriminada sino cuidar el vital líquido con que cuentan los acuíferos del municipio, informó el director general, Artidoro Lagarda Yescas.

Lagarda Yescas presidió una conferencia de prensa junto a la directora comercial, Araceli Barba Piña y el jefe del Departamento de Cultura del Agua, Hiram Bourne Murrieta, para el anuncio de la intensificación del plan de las “patrullaguas” y la invitación a los navojoenses a la cooperación.

Subrayó que las rutas de las motocicletas adaptadas para la labor de inspección por las colonias y la zona centro serán más constantes, sobretodo al poniente donde sí hay suministro suficiente.

La estrategia de las “patrullaguas” inició en diciembre del 2021 ante la urgencia del ahorro del vital líquido en el municipio, indicó, y como parte de la misión del Departamento de Cultura del Agua.

“Hay mucho por trabajar todavía, se cuenta con dos motocicletas que cumplen un programa diario y semanal de recorridos en el área urbana que es donde más desperdicio del agua se presenta y buscaremos incorporar más”, comentó.

Detalló que de enero a junio Oomapasn ha levantado 35 multas cuyos montos varían, de las cuales 15 están pagadas y el resto cargadas en los recibos de los usuarios que no tuvieron acercamiento.

La recaudación por dicho concepto asciende a 70 mil 244 pesos en ese mismo período, abundó, monto que si bien pareciera poco significa un avance en la concientización pues los infractores no suelen repetirlo en la mayoría de los casos.

“Oomapasn no está buscando notificar, multar y cobrar sino que la población deje de desperdiciar el agua potable”, aclaró, “el plan no tiene un fin recaudatorio, no somos una empresa lucrativa, lo que nos interesa es que la gente gaste lo que realmente necesita”.

Recordó que si bien se ha mejorado en el abasto hacia el oriente de la ciudad con el mantenimiento a pozos y limpieza de red pública de tuberías que permite aportar ya mayor fluido aún persiste la carencia, a diferencia del poniente donde no existen problemas evidentes.

Las amonestaciones y multas económicas a quienes sean descubiertos “infraganti” tirando el agua vienen contempladas en la Ley 249 de Agua del Estado de Sonora, en específico el artículo 177 fracción 12, precisó, lo que brinda facultad legal al organismo operador para proceder.

“El personal de las “patrullaguas” en sus recorridos detectan al momento los desperdicios del agua, toman fotografías y videos como evidencia y con ello proceden a la notificación”, explicó.

Por su parte, Hiram Bourne, jefe del Departamento de Cultura del Agua, pidió a los navojoenses ahorrar al máximo el agua potable que llega a sus casas y en caso de ver casos de desperdicio denunciarlo al número telefónico 6421573870, es anónimo, o mediante reporte en Facebook.

Este departamento cuenta con 3 mil voceros o concientizadores sociales en la ciudad que están replicando el mensaje del cuidado del agua, agregó, en escuelas, centros de trabajo y oficinas públicas.