Se realizó el Foro Regional “Hacia una Nueva Ley General de Aguas

322

El Presidente Municipal llamó a una mejor distribución del recurso hídrico para generar desarrollo en la región.

Es tiempo de voltear a ver a entidades donde no se les ha dado el debido lugar para el desarrollo con base en el agua, aseguró el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, en el Foro Regional “Hacia una Nueva Ley General de Aguas”, convocado por la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (Anur).

El Alcalde resaltó la convocatoria del foro y la participación de autoridades de Distritos de Riegos y Organismos de Agua, para tener la oportunidad de expresar “nuestra sensibilidad” respecto al tema y tomar determinaciones que beneficien a todas las partes involucradas.

“Es momento que las grandes ciudades aporten a la distribución más efectiva del agua que se les da para poder brindársela a otras entidades, porque es sabido que para el desarrollo se requiere mucha agua. En el caso de Navojoa estamos esperando que volteen a este lugar, así como otras ciudades de la región”, externó el munícipe.

Asimismo el Director del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César A. Lagarda Lagarda, confesó que con el desarrollo y crecimiento de las ciudades, los avances tecnológicos, el calentamiento global y su impacto, reclaman un nuevo ordenamiento jurídico que dé certeza de vida.

“También una mejor gestión integral del agua donde tengan la presencia para todos en cantidad, calidad, armonía, y sobretodo utilidad, que es lo que nos tiene a todos presentes. Esta Ley marcará un antes y después en el tema del agua”, afirmó.

En el foro estuvo presente el Presidente de Anur, Quintín Suárez Andujo, el Director de la Anur, Alberto Yusso López, así como el Vicepresidente del Distrito de Riego 038 Río Mayo, Luis Ignacio Rivera Avilés, el Jurídico de Conagua, Alejadnro Medina Mora.

Agregó que la “Nueva Ley General de Aguas” busca detonar el desarrollo de las ciudades como Navojoa, ya que es atracción de inversión y crecimiento en todos los aspectos.

Por su parte el Presidente del Distrito de Riego 038 Río Mayo, Francisco Navarro Esquer, indicó que el Foro Regional es una buena oportunidad para cambiar puntos de vista, y experiencias, que permitan consensuar acuerdos y elaborar propuestas que contribuyan a modernizar y actualizar el ordenamiento jurídico, vigente, en materia de agua.

“Esto de tal manera que se amplíen las acciones para garantizar dentro del marco de una nueva Ley General de Aguas, el derecho humano al agua, que sea suficiente y saludable”, expresó.