El 85% del país enfrenta condiciones de sequía, de acuerdo con un registro con corte hasta el 15 de abril.

"México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas”: NASA.

660
El 85 % del país enfrenta condiciones de sequía, de acuerdo con el registro general de monitoreo de la CONAGUA, con corte hasta el 31 de Mayo 2021.
“Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”.
Se recalcó que vivimos la peor sequía en 30 años para el país, detallando que el problema puede verse en los embalses que almacenan agua y la disminución de los mantos freáticos en el subsuelo de baja profundidad, de los cuales dependen la mayoría de los estados de México para el abastecimiento del recurso.
La Nasa explica que cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad, y según el Servicio Meteorológico Nacional de México, el noroeste y el noreste han pasado recientemente de una sequía severa a una extrema.
El mapa que aparece a continuación muestra los efectos de la sequía y los grados de estrés de la vegetación debido a la falta de agua, observaciones de las temperaturas de la superficie terrestre que realizan los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y los satélites Aqua y Terra de la NASA.

Fuente:El Financiero