Promueven “Patio Limpio” entre vecinos

13

 

Para fomentar la cultura del patio limpio para el control del mosco del Dengue, Chicungunya y Zika, el Gobierno Municipal, a través del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapas), realizaron la entrega de 50 tinacos de agua de 100 litros para incentivar la participación social.

Los tinacos fueron otorgados a vecinos de las colonias Jacarandas 1 y 2, Aviación, Miravalle y Mocúzarit, ya que son los lugares donde se detectó mayor número de incidencias de dengue en años anteriores.

En representación del Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, comentó que como gobierno conocen muy bien la problemática y los casos que se presentan en Navojoa con respecto a las enfermedades ocasionadas por el mosco.

“Todos hemos escuchado un gran número de veces los peligros del mosco, pero el tiempo pasa y seguimos con este problema, porque seguimos conservando criaderos, tenemos que creer que esto es una realidad y recapacitamos en que por una cosa tan sencilla como limpiar las casas podemos evitar este costo económico, familiar y social”, señaló.

Afirmó que es un orgullo asistir de parte del Presidente Municipal a concientizar y explicar que “El Camino Correcto” es ayudar y reconocer que todos los problemas que hay en Navojoa, y que cualquier cosa que suceda, es responsabilidad del representante de la ciudad y como tal se le va a enfrentar y se le dará solución.

El Director General de Oomapas, Roberto Rodríguez Castillo, aseguró que como organismo tienen  una gran responsabilidad, que es la de proporcionarles a los navojoenses en suficiencia y calidad el agua potable, que llega a todos los hogares en las 50 colonias de la ciudad.

Indicó que con este fin se trabaja arduamente administrando los recursos que les llegan de la federación y las cuotas de recuperación que los navojoenses, que con su generosa confianza brindan para poderles regresar con obras y con buen servicio lo ellos requieren, de esta forma también apoyar en estas entregas que incentivan la participación social y la salud de los ciudadanos.

La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Quintero Borbón, señaló que se ha estado trabajando en conjunto con estas colonias para la concientización de los vecinos, ya que la Dirección de Salud Municipal hizo llegar a Sedesol el proyecto de “Patio Limpio”, porque en este sector había focos rojos de casos de dengue.

Explicó que el trabajo se llevó a cabo a través de los comités de colonias que anteriormente se habían formado, por medio de los cuales se multiplicó este programa y se ha logrado que las personase se sensibilicen, limpien sus hogares de todo lo que ocasiona que se proliferen los moscos.

El Director de Salud Municipal, Enrique Noriega Vega, puntualizó que el año pasado, siete de cada diez casos de dengue que ocurrieron en Navojoa, se presentaron en las colonias del nororiente de la ciudad, y este polígono representa el sector en el que se tiene que trabajar de manera intensiva.

“Cuando el Alcalde Silva Vela nos invitó a formar parte de su gobierno, nos dijo claramente, que se necesitaba hacer cosas distintas para obtener resultados diferentes y en estos seis meses se han llevado a cabo acciones que no se habían realizado antes, una de ellas es esta”, dijo.

Explicó que se seleccionó la zona urbana y se les pidió que convencieran a diez vecinos de tener su patio limpio, una vez verificado que esos 11 patios están limpios, el promotor recibe un tinaco donado por Oomapas.

Especificó que por un lado se fomenta la limpieza, pero también que las familias al dispongan de un depósito de agua seguro y que esta sea también la forma, en que las familias eliminen tambos de almacenamiento que se convierte en criadero de moscos con el paso del tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: